MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TU VEHICULO

Los neumáticos de su automóvil afectan su andar, maniobrabilidad, tracción y seguridad. Los neumáticos son la conexión fundamental entre su automóvil y la carretera en todos los tipos de condiciones de manejo.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Para maximizar la vida útil y la seguridad de los neumáticos, controle el estado y la presión de inflado de los neumáticos regularmente y haga rotar y balancear los neumáticos. Es posible que sea necesario reemplazar los neumáticos si la profundidad de la banda se encuentra por debajo del requisito mínimo legal o si los flancos tienen grietas o pinchaduras severas. En algunos casos, no se pueden reparar las pinchaduras en la banda.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Qué tipo de neumáticos deberían ir en mi vehículo según mis hábitos de manejo?
  2. ¿Qué puede pasar si instalo un juego nuevo de neumáticos de un tamaño no recomendado para mi automóvil?
  3. Mi automóvil se sacude en algunas velocidades, ¿qué causa esto?
  4. ¿Pueden mis hábitos de manejo afectar la vida útil de los neumáticos?
  5. ¿Hay que cambiar los neumáticos de a pares?

Las piezas fundamentales de su motor son lubricadas, limpiadas y refrigeradas por el aceite y el filtro de su automóvil. Se utilizan otros líquidos específicamente formulados para la operación y la protección de sistemas y componentes tales como frenos, refrigeración, dirección hidráulica, transmisión automática y manual, y cajas de transferencia.Su automóvil también puede estar equipado con varios filtros, incluidos aquellos para la transmisión, sistema de combustible y ventilación interna.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Los cambios periódicos de aceite y del filtro ayudan a mantener limpio el interior de su motor. El polvo, las rebabas de metal, la condensación y hasta el anticongelante pueden contaminar el aceite del motor. Los aditivos, que se descomponen con el paso del tiempo, también pueden contaminarse. También es posible que otros líquidos de su vehículo deban reemplazarse en forma periódica. Por ejemplo, la mayoría de las fallas de la transmisión automática están relacionadas con la temperatura, y el líquido de transmisión automática se descompone rápidamente cuando está sujeto a altas temperaturas. El manual del propietario de su automóvil puede especificar que vacíe y llene el sistema hidráulico de frenos en forma periódica porque el líquido de frenos contaminado puede causar erosión y otros problemas en el sistema hidráulico, especialmente en vehículos con sistemas de frenos antibloqueo (antilock brake system, ABS).

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Cambiar el aceite y el filtro cada 5.000 Kms. o tres meses.
  2. Muchos fabricantes de automóviles recomiendan intervalos de cambio total de aceite más largos para algunos conductores.
  3. Si usted regularmente realiza viajes cortos en su automóvil, maneja en tránsito que requiere detenerse y arrancar constantemente, tiene que dejar su automóvil en punto muerto durante períodos largos, maneja en condiciones ambientales con polvo o de aire sucio, remolca un tráiler o vive en una región de clima frío, siga con la frecuencia de cada 5.000- Kms./tres meses.
  4. Para transmisiones automáticas, frenos, dirección hidráulica y ejes, se deben utilizar líquidos específicos del vehículo.
  5. El refrigerante debe cambiarse cada dos años o 38.000 Kms. en automóviles con anticongelante de etilenglicol. Los refrigerantes de mayor duración requieren cambios menos frecuentes

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Qué líquidos controlará?
  2. ¿El aceite que le está poniendo a mi automóvil es el tipo adecuado para la manera en que manejo?
  3. ¿Este servicio técnico incluye un cambio de aceite?
  4. ¿Cuándo debería realizar el próximo cambio de aceite?
  5. ¿Qué líquido debo cambiar después?
  6. ¿Con qué frecuencia debo hacer controlar el nivel de los líquidos?
  7. ¿El tablero de instrumentos de mi automóvil me alertará si los líquidos están bajos?

Una afinación de rutina adecuada permite que su motor funcione junto con el resto del tren motriz de su automóvil. De esta manera se logra el máximo rendimiento de un automóvil.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Un motor bien afinado proporciona el mejor equilibrio de potencia y economía de combustible y produce el más bajo nivel de emisiones. Los motores modernos compensan las partes gastadashasta un cierto nivel, lo que le da la sensación de que todo está bien en su automóvil. Una afinación de rutina restablecerá su automóvil a su estado de operación normal, y contribuirá a la eficiencia general del motor y del sistema de emisiones.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Según el tipo de bujía, el intervalo de reemplazo puede variar de 48.000 a 160.000 Kms.
  2. Reemplace cualquier otra pieza del sistema de encendido y/o sistema de emisiones que sea necesaria o recomendable.
  3. Reemplace los filtros de combustible y de aire.
  4. Ajuste el tiempo en el encendido y la aceleración (si aplica).
  5. Asegúrese de que el sistema de control computarizado a bordo funcione correctamente.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Con qué frecuencia debo realizar la afinación a mi automóvil?
  2. ¿Hay algún otro servicio técnico que deba realizar en este momento?
  3. ¿Se soluciona el problema que les presenté con este arreglo?
  4. Si se enciende la luz de ‘revise el motor’, ¿es una indicación de hacer una afinación?

Mantener las ruedas de su automóvil alineadas reduce el desgaste de los neumáticos, mejora la economía y el manejo de combustible, y aumenta el entretenimiento y la seguridad al manejar.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

El desgaste normal y el estado de las carreteras pueden afectar el sistema de dirección y suspensión de su automóvil y, posiblemente, hacer que las configuraciones de alineación no cumplan con las especificaciones. Las juntas de rótula, las barras de acoplamiento, los brazos de dirección, los cojinetes y otras piezas del sistema de suspensión se desgastan gradualmente con el paso del tiempo. Los resortes se hunden y gastan gradualmente a medida que se acumulan Kilómetros. Todos estos factores afectan los ángulos de alineación, y se necesitan realizar ajustes o reemplazar componentes para restablecer una óptima maniobrabilidad.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Haga revisar la alineación de su automóvil al menos una vez al año.
  2. Asegúrese de que sea una alineación de las cuatro ruedas, ya sea un automóvil, una camioneta o un SUV.
  3. Su técnico hará los ajustes al ángulo de caída, el ángulo de avance del pivote, y el ángulo de convergencia y divergencia, si es necesario.
  4. Haga revisar la alineación ante el primer signo de desgaste anormal de los neumáticos o una maniobrabilidad inadecuada del vehículo.
  5. La alineación de las ruedas es un buen servicio técnico que se puede solicitar a modo de “póliza de seguro” al comprar un nuevo juego de neumáticos.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Es esta una alineación de las cuatro ruedas?
  2. ¿Cómo se relacionaban las configuraciones incorrectas a los síntomas que presentaba mi automóvil: resistencia deficiente al desgaste de los neumáticos, oscilación, etc.?
  3. ¿Hay otros problemas relacionados con la alineación como piezas de dirección y suspensión rotas?
  4. ¿Se ha probado el automóvil en la carretera para asegurarse de que funcione correctamente y que se ha solucionado mi problema?

Hacer que un vehículo luzca como nuevo es una ardua tarea, incluso con los acabados de larga duración modernos. Las abolladuras, los hundimientos, los vidrios rajados y el tapizado sucio son ejemplos de las cosas que afean el aspecto exterior de un vehículo. Afortunadamente, la tecnología y los avances logrados en los productos de protección del vehículo han ayudado a resolver estos problemas, y han agilizado y abaratado el costo de los arreglos.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Cuidar el aspecto exterior de su vehículo le ayuda a proteger su inversión. Los problemas con el aspecto exterior que no se abordan, como roturas en los vidrios o daños a la carrocería, pueden causar problemas relacionados con la seguridad más graves y dar lugar a reparaciones más costosas.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Lavar el vehículo con frecuencia (una vez a la semana) y encerarlo (cada 6 meses) ayuda considerablemente a proteger su inversión.
  2. Mantener su vehículo siempre limpio impide que se acumulen agentes químicos dañinos y suciedad que pueden afectar el acabado de su automóvil.
  3. En las áreas del país que usan sal en las carreteras en los meses de invierno, lavar el automóvil con frecuencia puede reducir los efectos corrosivos de la sal que oxidan la carrocería.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Cómo hago que mis neumáticos brillen?
  2. ¿Es necesario reparar las rajaduras pequeñas del parabrisas?
  3. ¿Qué puedo utilizar para remover las rayaduras pequeñas de la pintura?
  4. ¿Por qué no debo lavar el automóvil con detergente para vajilla?

Muchos expertos recomiendan reemplazar las correas, y las mangueras del radiador y del calefactor en intervalos recomendados específicos para prevenir fallas en su automóvil. Hoy en día, perder una correa puede significar un gran problema para el motor porque las correas serpentinas se utilizan en la mayoría de los motores para encender la bomba de agua, el alternador, la dirección hidráulica y el compresor del aire acondicionado. Si la correa se rompe, todo se pierde y usted puede quedar varado. Los automóviles más viejos usan correas trapezoidales individuales para estos diferentes accesorios. Una manguera rota podría provocar el sobrecalentamiento del motor y daños adicionales al motor.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

No es fácil ver el estado real de una correa o manguera por su aspecto exterior, porque la mayoría de las correas y mangueras tienen fallas de adentro hacia afuera. Las mangueras de caucho pueden endurecerse y hacerse quebradizas, pueden deteriorarse con el tiempo y la exposición al calor, lo que puede partir la manguera, crear ampollas o hacer que pierda. Las correas también pueden romperse por el calor, las millas y el paso del tiempo. Cada vez que una correa pasa alrededor de una polea, se dobla. La flexión produce calor que hace que el caucho se endurezca con el paso del tiempo. Además, si la correa se afloja o desengancha, el proceso de desgaste puede acelerarse.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Las mangueras deben revisarse en cada cambio de aceite pellizcándolas para observar si se han endurecido(o ablandado) por el paso del tiempo. Todas las mangueras que se hayan endurecido demasiado o ablandado deben reemplazarse. La existencia de pérdidas, grietas visibles, ampollas o cualquier otro daño visible en el exterior de la manguera también es señal de que debe reemplazarse.
  2. Las abrazaderas deben reemplazarse cuando se instalan nuevas mangueras.
  3. Las correas trapezoidales deben reemplazarse cada tres a cuatro años o cada 65.000 a 80.000 Kms.
  4. Se debe controlar que las correas trapezoidales y correas serpentinas no estén flojas.
  5. Reemplace la correa de distribución entre los 95.000 y 140.000 Kms., o según el intervalo especificado en el manual del propietario.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿En qué se diferencian una correa trapezoidal y una correa serpentina?
  2. ¿Por qué la correa trapezoidal de repuesto tiene muescas?
  3. ¿Qué son las mangueras ramificadas y por qué podrían ser mejor estas para mi vehículo?
  4. ¿Qué es la corrosión electrolítica y cómo llegó a mi sistema de refrigeración?

En 1996, una luz de color naranja en el tablero de su automóvil rotulada con la leyenda “Check Engine” (Revise el motor) o “Service Engine Soon” (Haga el servicio técnico del motor pronto) se convirtió en un estándar para todas las marcas y modelos de automóviles. La luz le indica que hay un problema con el motor y el sistema de control del tren motriz de su automóvil.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Una luz de “revise el motor” o “haga el servicio técnico del motor pronto” encendida indica que el sistema de diagnóstico a bordo (on-board diagnostic system, OBD) de su automóvil detectó un problema. La luz no puede indicar la naturaleza exacta del problema; solamente la capacitación y los equipos de diagnóstico adecuados pueden hacerlo.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Una luz intermitente indica un problema que está presente en el momento y es posible que requiera atención inmediata, mientras que una luz encendida en forma permanente puede diagnosticarse en la primera oportunidad que le resulte conveniente.
  2. Un técnico conecta una “herramienta de escaneo” al sistema de diagnóstico a bordo de su automóvil para determinar el problema.
  3. Es posible que sea necesario realizar otras pruebas y diagnóstico para determinar con precisión la causa exacta del problema.
  4. Una vez que se detectó el problema exacto, se debe reparar y reconfigurar la luz.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿La luz significa que mi automóvil necesita una afinación?
  2. Al verificar la causa de la luz, ¿hay otros arreglos que deban realizarse al mismo tiempo?
  3. ¿Es normal que la luz se encienda brevemente cuando enciendo mi automóvil?
  4. ¿Qué sucede si ignoro la luz?
  5. ¿Se apagará sola en algún momento?
  6. ¿Mi automóvil pasará la prueba de emisiones si la luz está encendida?

El sistema de frenos es el sistema de seguridad más importante de su automóvil. Nunca postergue las inspecciones de rutina de los frenos ni las reparaciones necesarias para que su automóvil pueda continuar funcionando como fue diseñado.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

Los frenos son piezas que se gastan normalmente en cualquier automóvil. Eventualmente, deberán ser reemplazados tanto por motivos de rendimiento como de seguridad. La planificación también puede hacerle ahorrar dinero; sus frenos no deben llegar al punto en que se encuentren “metal con metal”, ya que estogeneralmente acelera el costoso reemplazo de los rotores o los tambores. El manual del propietario de su automóvil puede especificar que vacíe y llene periódicamente el sistema hidráulico de frenos. El líquido de frenos contaminado puede causar la erosión, y otros problemas, en el sistema hidráulico, especialmente en automóviles con frenos antibloqueo (ABS).

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Haga inspeccionar los forros, tambores y rotores de los frenos, así como el líquido de frenos.
  2. Siempre es mejor poder planificar con anticipación el trabajo que se realizará en los frenos conociendo el estado de los frenos a medida que el automóvil se va haciendo más viejo.
  3. El ‘arreglo de los frenos’ más común consiste en reemplazar las pastillas y/o zapatas de freno, junto con los accesorios relacionados. Según el estado o el grosor de los tambores o rotores, es posible que sea necesario arreglarlos o reemplazarlos.
  4. También se debe controlar que el freno de mano funcione bien y esté bien ajustado. En algunos casos, es posible que deban reemplazarse las pastillas/zapatas del freno de mano.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  1. ¿Puedo hacer algo para ayudar a que los frenos de mi automóvil duren más?
  2. ¿De qué manera el arreglo que están haciendo elimina los síntomas que presenta mi automóvil o el problema que estoy presentando?
  3. ¿Hay algún otro arreglo técnico relacionado que necesite mi automóvil mientras hacen este servicio técnico?
  4. ¿Qué significa la luz de advertencia de los frenos en el tablero de mi automóvil?
 

El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (heating, ventilating and air conditioning, HVAC) de su automóvil mantiene el interior de su automóvil confortable en todas las estaciones brindándole la temperatura y el nivel de humedad correctos. El sistema de HVAC también mejora el funcionamiento del desempañador.

¿POR QUÉ NECESITO ESTE SERVICIO TÉCNICO?

El correcto funcionamiento de la calefacción y la refrigeración es fundamental para el confort en el interior del vehículo y por motivos de seguridad, como desempañar. El sistema de HVAC funcionará de acuerdo a como fue diseñado cuando usted lo necesite si realiza este servicio técnico.

SERVICIO TÉCNICO COMÚN

  1. Debe realizar una inspección exhaustiva del sistema de HVAC de su automóvil una vez al año.
  2. Un técnico de servicio controla las presiones para probar el funcionamiento, la carga de refrigerante y las temperaturas de salida.
  3. Si el sistema tiene poco refrigerante, se realiza una prueba de pérdida para detectar la fuente de la pérdida.
  4. Puede agregar refrigerante si es necesario reponer lo que falta en el sistema (algunos estados no permiten la reposición).
  5. Un técnico también puede controlar si hay signos de contaminación cruzada de refrigerantes, que es cuando se mezclan refrigerantes.
  6. El servicio técnico del aire acondicionado también debe incluir un control de la correa de transmisión y la tensión del compresor.

PREGUNTAS QUE DEBE HACER

  • ¿Qué pasa si sigo usando el sistema de aire acondicionado de mi automóvil, aunque no enfríe bien?
  • Mi automóvil gotea agua en la parte inferior cuando uso el sistema de aire acondicionado. ¿Es normal?
  • A veces sale un olor a humedad de las salidas del aire acondicionado. ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?
  • El sistema de aire acondicionado de mi automóvil enfría en forma intermitente y escucho un ruido de algo que se enciende y se apaga haciendo clic debajo del capó. ¿Qué significa esto?

SEA CONCIENTE DEL ESTADO DE SU AUTOMOVIL

¿QUÉ SON?
Los sistemas de arranque y carga de su automóvil, y la batería, ayudan a asegurar la operación confiable del vehículo en todo momento y en todo tipo de condiciones de manejo. Asegúrese de controlar estos sistemas regularmente.

¿QUÉ HACEN?
La batería almacena energía eléctrica y el arrancador convierte esa energía en una fuerza mecánica para encender el motor para el arranque. El alternador produce corriente eléctrica para reponer la carga de batería que utilizó el arrancador durante el arranque y para suministrar cargas eléctricas cuando el motor está en funcionamiento. Un módulo de encendido enciende y apaga el suministro de baja tensión a la bobina de encendido, y la bobina produce la alta tensión para el sistema de encendido.

Esto genera una chispa en las bujías y enciende la mezcla de aire/combustible en el motor. Una correa transmite energía desde la parte delantera del motor a la polea del alternador, junto con otros accesorios.

DESGASTE NORMAL
Los hábitos de manejo, como los ciclos de encendido/apagado frecuentes del motor, gastarán más rápido el arrancador que un simple viaje de ida y vuelta al trabajo. Otros factores son:

  • Condiciones de manejo y climáticas
  • Kilometraje
  • Antigüedad del vehículo
  • Consumo eléctrico excesivo, como en los sistemas de entretenimiento instalados en el vehículo

SÍNTOMAS

  • Las luces delanteras e interiores disminuyen su intensidad
  • La luz de ‘revise el motor’y/o de la batería pueden encenderse
  • Los accesorios no funcionan

El sistema de arranque, carga y batería de su automóvil está compuesto por:
A. Cables para bujías
B. Bujías
C. Correas
D. Alternador
E. Arrancador
F. Batería
G. Bobina(s) de encendido
H. Módulo de encendido

¿QUÉ SON?

Las correas y las mangueras de su automóvil son esenciales para los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y de carga, así como para el motor. No confíe ciegamente en estos intervalos de reemplazo de rutina porque estas piezas pueden romperse y usted quedará varado.

¿QUÉ HACEN?

La correa de distribución mantiene el cigüeñal y el árbol de leva mecánicamente sincronizados para mantener la coordinación del motor. Ya sea la correa de serpentina, la correa trapezoidal o la correa del ventilador (las correas que van por fuera del motor), transmiten energía desde la parte delantera del motor a los accesorios que necesitan ser activados, como el aire acondicionado, los sistemas de carga y los ventiladores. Las mangueras del radiador y del calefactor llevan refrigerante desde y hasta el motor, el radiador y el radiador de calefacción.

DESGASTE NORMAL

Factores claves que afectan el intervalo de reemplazo de las correas y las mangueras:

  • Antigüedad del vehículo
  • Corrosión electrolítica
  • Kilometraje
  • Contaminación del aceite
  • Tensión de la correa
  • Abrazaderas de mangueras rotas

SÍNTOMAS

  • Chirridos debajo del capó durante el arranque o la operación
  • Pérdidas de refrigerante
  • La luz del tablero se enciende
  • El sistema de aire acondicionado puede fallar
  • Sobrecalentamiento del motor

Las correas y las mangueras que se utilizan con mayor frecuencia son:

A.Correa serpentina

B. Mangueras del calefactor

C. Manguera inferior del radiador

D. Correa de transmisión (correa trapezoidal)

E. Correa del ventilador

F. Manguera superior del radiador

G. Correa de distribución

No todos los automóviles usan una correa de distribución. Además, algunos automóviles pueden usar una correa serpentina para todos los accesorios, otros pueden usar una combinación de una correa serpentina y una trapezoidal, mientras que otros pueden usar solamente correas trapezoidales

¿QUÉ SON?
Al igual que el sistema de frenos de su vehículo, los sistemas de dirección y suspensión son sistemas clave que se relacionan con la seguridad.

Juntos, determinan en gran medida el andar y la maniobrabilidad de su automóvil. Haga controlar los sistemas de dirección y suspensión de su automóvil regularmente, al menos una vez al año y normalmente con una alineación de las ruedas.

¿QUÉ HACEN?
La suspensión mantiene la relación entre las ruedas y la carrocería o chasis. El sistema de suspensión interactúa con el sistema de dirección para controlar el vehículo. Cuando funciona correctamente, el sistema de suspensión ayuda a absorber la energía de las irregularidades de las carreteras, como los baches, y ayuda a mantener la estabilidad del vehículo.

El sistema de dirección transmite los movimientos que usted realiza con el volante al engranaje de dirección y a los demás componentes de dirección para controlar la dirección del automóvil.

DESGASTE NORMAL

Con el paso del tiempo, los componentes de dirección y suspensión se gastan y deben reemplazarse. Los controles regulares son fundamentales para mantener un automóvil seguro. Los factores que afectan el desgaste son:

  • Hábitos de manejo
  • Condiciones de operación
  • Tipo de vehículo
  • Tipo de sistema de dirección y suspensión
  • Frecuencia de mantenimiento regular, como lubricación del chasis y alineación de las ruedas


SÍNTOMAS

  • Tirones
  • Desgaste irregular de los neumáticos
  • Ruido y vibración al doblar
  • Pérdida de control


Los componentes clave de los sistemas de dirección y suspensión de su automóvil son:
A. Amortiguadores y/o bielas
B. Articulación de dirección
C. Juntas de rótula
D. Cremallera/caja de dirección
E. Cojinetes, sellos o cubos
F. Extremos de la barra de acoplamiento

Otras piezas principales del sistema de dirección y suspensión son los resortes, el brazo pitman y el brazo auxiliar. 

¿QUÉ SON?

Los filtros de su automóvil son importantes para la longevidad de su automóvil y el confort interior. Maximice la inversión de su automóvil reemplazando los filtros regularmente.

¿QUÉ HACEN?

El filtro de aceite atrapa los contaminantes, y permite que el aceite fluya por el motor sin obstrucciones. El filtro de combustible separa los contaminantes nocivos que pueden causar problemas con carburadores o inyectores de combustible complejos. El filtro de aire atrapa las partículas de suciedad, que pueden causar daños a los cilindros, paredes, pistones y aros de pistones del motor. El filtro de aire también juega un papel importante para mantener los contaminantes lejos del sensor de flujo de aire (en automóviles con sistemas de inyección de combustible).

El filtro de la cabina ayuda a atrapar el polen, las bacterias, la suciedad y los gases de escape que pueden ingresar al sistema de ventilación del automóvil.

DESGASTE NORMAL

Los filtros son piezas que se gastan normalmente y deben ser controlados y reemplazados regularmente. Los factores que afectan los intervalos de reemplazo son:

  • kilometraje/tiempo
  • Hábitos de manejo
  • Condiciones de manejo y de las carreteras
  • Tipo de filtro
  • Tipo de vehículo

SÍNTOMAS

  • Rendimiento de gasolina deficiente
  • Pistoneo al acelerar
  • Olor a humedad en la cabina

Los filtros que seguramente tendrá su vehículo son:

A. Filtro de la cabina
B. Filtro de aire
C. Filtro de la transmisión automática
D. Filtro de aceite
E. Filtro de combustible 

QUÉ SON?

Las luces y los limpiaparabrisas tienen un papel importante en el manejo seguro; las probabilidades de tener accidentes aumentan si usted no puede ver o no puede ser visto. Algunos estados tienen leyes que exigen que las luces delanteras estén encendidas cuando utiliza los limpiaparabrisas. Si detecta un problema con las luces o los limpiaparabrisas de su automóvil, hágalos controlar de inmediato.

¿QUÉ HACEN?
El sistema de limpiaparabrisas impide que se acumule agua, nieve o suciedad en exceso en el parabrisas y los quita para mantener una buena visibilidad a través del parabrisas. El sistema de luces brinda visibilidad nocturna, señales y alertas para los demás conductores, y proporciona luz para ver el panel de instrumentos y el interior del vehículo.

DESGASTE NORMAL

Las luces y los limpiaparabrisas son piezas que se gastan normalmente y deben ser reemplazados periódicamente. Los factores que afectan los intervalos de reemplazo son:

  • Condiciones de operación (las condiciones invernales son severas para los limpiaparabrisas)
  • Frecuencia de uso
  • Material y tipo de luces y limpiaparabrisas
  • Clima soleado: los limpiaparabrisas pueden deteriorarse más rápido y deben ser reemplazados con mayor frecuencia en los estados desérticos


SÍNTOMAS

  • Limpia parabrisas que traquetea o deja marcas
  • Parpadeo rápido de las luces
  • Disminución de intensidad de las luces


Generalmente, las luces y los limpiaparabrisas de su automóvil son:
A. Brazo del limpiaparabrisas
B. Escobilla del limpiaparabrisas
C. Motor del limpiaparabrisas
D. Luces antiniebla (opcional)
E. Luces delanteras (altas y bajas)
F. Luces de estacionamiento
G. Luces de giro/balizas
H. Depósito del líquido limpiador y líquido
I. Fusibles
J. Luces del panel de instrumentos
K. Luces interiores
L. Luces de freno, traseras y laterales
M. Luces de marcha atrás

MOTORES REACONDICIONADOS

Cuando un automóvil o camión sufre un daño grave en el motor, la primera reacción de la mayoría de los dueños de los vehículos es comprar un automóvil o camión nuevo o usado. Esto vale la pena en algunos casos, pero, a menudo, no es necesario. Reconstruir el motor gastado de su automóvil o camión con un motor reacondicionado/refabricado también puede ser considerablemente menos costoso que comprar un automóvil nuevo o usado.

Un motor reacondicionado es aquel que ha sido refabricado para que cumpla con los estándares y las especificaciones establecidos por maquinistas altamente capacitados usando equipos y componentes de avanzada. Durante este proceso, muchos de los nuevos componentes instalados cumplen o superan los estándares de rendimiento de los equipos originales.

Con frecuencia, los motores reacondicionados son superiores a los motores de los automóviles nuevos porque se emplean mejores piezas, o porque los cambios en el diseño de las piezas corrigen problemas del motor original. Los motores reacondicionados/refabricados son confiables y están avalados por los programas de garantía.

Un motor reacondicionado obtiene un mejor rendimiento de gasolina que un motor gastado y emite menos contaminantes. La reconstrucción del motor también ahorra la energía relacionada con el procesamiento de motores y automóviles desechados. El ahorro obtenido como resultado de la reconstrucción del motor es notable en comparación con los precios de los automóviles o camiones nuevos.

Un motor reacondicionado/refabricado comprado e instalado a un costo promedio de entre US$ 2.500 y US$ 3.500 es una inversión razonable y atractiva. Normalmente, un motor reacondicionado profesionalmente viene con una garantía de un año o de 12.000 millas, pero algunas garantías pueden extenderse a 36 meses o 36.000 millas. Consulte a su taller de reparaciones local para obtener información sobre sus motoresreacondicionados y programas de garantía.

¿QUÉ ES?

El sistema de combustible de su automóvil funciona con el resto del sistema de control del motor para lograr el mejor rendimiento con la menor cantidad de emisiones. Controle el sistema de combustible de su automóvil regularmente o de inmediato si huele olor a gasolina o sospecha que hay un problema.

¿QUÉ HACE?

El sistema de combustible transfiere combustible del tanque de combustible y lo pasa por un filtro de combustible para limpiarlo antes de que llegue a los inyectores. Un regulador de presión controla la presión del combustible para garantizar el buen funcionamiento del motor en diversas condiciones de velocidad y carga. Al activarse, los inyectores de combustible pulverizan una cantidad medida de combustible al motor.

Algunos vehículos utilizan un sistema de tubo de retorno para devolver el combustible no utilizado al tanque.

DESGASTE NORMAL

Los intervalos de mantenimiento del sistema de combustible pueden depender de:

  • Calidad del combustible
  • Antigüedad del vehículo
  • kilometraje/tiempo
  • Condiciones de operación
  • Historial de mantenimiento

SÍNTOMAS

  • Economía de combustible deficiente
  • El vehículo no arranca
  • La luz de “revise el motor” está encendida


El sistema de combustible de su automóvil incluye:

A. Regulador de presión
B. Inyectores de combustible
C. Tubos/mangueras
D. Filtro de combustible
E. Tanque de combustible
F. Una o más bombas de combustible

¿QUÉ ES?
El sistema de emisiones de su automóvil mantiene el motor en funcionamiento de manera limpia y eficiente en todos los tipos de condiciones de operación. Una luz intermitente indica un problema que está presente en el momento y es posible que requiera atención inmediata. No hacerlo puede reducir su rendimiento en millas por galón de combustible o contaminar su vehículo.

¿QUÉ HACE?
El sistema de emisiones de su automóvil controla las emisiones, los gases de escape y los contaminantes a través de un conjunto de sensores, controles computarizados del motor y los componentes del sistema de escape. El sistema de emisiones reduce sustancialmente los gases nocivos, como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC) no quemados y los óxidos de nitrógeno (NOx), e impide el escape de los vapores de gasolina nocivos del tanque de combustible.

DESGASTE NORMAL

Algunos de los factores que afectan el sistema de emisiones son:

  • Condiciones de manejo y atmosféricas
  • Kilometraje
  • Antigüedad del vehículo
  • Tipo de material del electrodo de las bujías
  • Historial de mantenimiento
  • Chispa insuficiente
  • Combustible de mala calidad
  • Sensores dañados o gastados

SÍNTOMAS

  • El automóvil se va de lado al frenar
  • El pedal de freno vibra al frenar
  • El pedal de freno se siente ‘blando’
  • Se escucha un ruido al pisar el pedal de freno
  • Es necesario agregar líquido de frenos al cilindro maestro en forma frecuente

El sistema de emisiones de su automóvil está compuesto por:

A. Convertidor catalítico y componentes del sistema de escape

B. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR) y componentes relacionados

C. Válvula de ventilación positiva de la caja del cigüeñal (PCV)

D. Sistema de evaporación

E. Sensor de oxígeno

F. Sensores

G. Tapa del tanque de gasolina

¿QUÉ ES?

El sistema de escape de su automóvil ha evolucionado mucho desde la época de mofles de escape y silenciadores. Hoy, el sistema de escape es un sistema de seguridad y control de emisiones en uno. Haga inspeccionar el sistema de escape de su automóvil regularmente y hágalo controlar de inmediato si sospecha que hay algún problema.

¿QUÉ HACE?
El sistema de escape dirige los gases de escape peligrosos del motor hacia afuera del automóvil para impedir que afecten a los ocupantes. Luego, el sistema de escape reduce los ruidos del mofle de escape del motor. El convertidor catalítico reduce el nivel de los contaminantes nocivos del mofle de escape. Por último, los sensores de oxígeno montados en el sistema de escape monitorean el nivel de oxígeno en los gases de escape para mantener una eficiente operación del motor y para monitorear el funcionamiento del convertidor.

DESGASTE NORMAL

Mantenga un automóvil seguro controlando regularmente el sistema de escape. Los factores que afectan los requisitos de reemplazo son:

  • Hábitos de manejo (los viajes cortos afectan la vida útil del sistema de escape).
  • El estado de las carreteras (sal, salpicaduras en la carretera, baches)
  • Tipo de vehículo.
  • Antigüedad de las piezas del sistema de escape.

SÍNTOMAS

  • Ruido fuerte
  • Ruido de vibración al arrancar, acelerar o frenar el vehículo
  • Somnolencia mientras maneja

El sistema de escape de su automóvil está compuesto por:

A. Uno o más silenciadores
B. Uno o más sensores de oxígeno (O2)
C. Uno o más convertidores catalíticos
D. Mofle de escape
E. Cola de mofle de escape

¿QUÉ ES?

El sistema de frenos de su automóvil es su sistema de seguridad más importante y debe controlarlo de inmediato si sospecha que hay algún problema. Un sistema de frenos que funciona correctamente ayuda a garantizar el control y la operación seguros del vehículo en diferentes condiciones.

¿QUÉ HACE?

Cuando uno presiona el pedal del freno, la fuerza genera presión hidráulica en el cilindro maestro. Esta presión pasa por las mangueras y los tubos hidráulicos a los cilindros y las mordazas de las ruedas, y empuja las zapatas contra los tambores (frenos de tambor) y las pastillas contra los rotores (frenos de disco). La fricción resultante reduce la velocidad del vehículo y es relativa a la cantidad de fuerza aplicada en el pedal del freno.

DESGASTE NORMAL

Los frenos son piezas que se gastan normalmente en cualquier automóvil y, eventualmente, deben ser reemplazados.

No deje que los frenos lleguen al punto en que se encuentren (metal con metal), ya que esto generalmente acelera el costoso reemplazo de los rotores o los tambores.

Entre los varios factores que afectan el desgaste se pueden mencionar:

  • Hábitos de manejo
  • Condiciones de operación
  • Tipo de vehículo
  • La calidad del material de los forros de los frenos

SÍNTOMAS

  • El automóvil se va de lado al frenar
  • El pedal de freno vibra al frenar
  • El pedal de freno se siente ‘blando’
  • Se escucha un ruido al pisar el pedal de freno
  • Es necesario agregar líquido de frenos al cilindro maestro en forma frecuente

El sistema de frenos de su automóvil incluye:

A. Modulador del sistema de frenos antibloqueo

B. Sensores de velocidad de las ruedas

C. Pastillas

D. Rotores

E. Mordazas de los frenos (frenos de disco)

F. Cilindro maestro

G. Mangueras y tubos hidráulicos

H. Zapatas

I. Cilindros de las ruedas (frenos de tambor)

J. Cojinetes, sellos o cubos

¿QUÉ ES?
El sistema de refrigeración del motor afecta la confiabilidad general de su automóvil y la longevidad de su motor.

Los sistemas de refrigeración han evolucionado a lo largo del tiempo con nuevas formulaciones de refrigerantes y nuevos diseños y materiales del radiador. Si sospecha que hay un problema con su sistema de refrigeración, contrólelo de inmediato.

¿QUÉ HACE?
Las piezas clave del sistema de refrigeración liberan el calor del motor y la transmisión automática y disipan el calor hacia el exterior. La bomba de agua hace circular refrigerante por el motor. El refrigerante absorbe el calor y lo devuelve al radiador donde se disipa el calor.

El termostato regula la temperatura del refrigerante para mantenerla constante para lograr una eficiente operación del motor.

DESGASTE NORMAL

Los factores que afectan el reemplazo de las piezas del sistema de refrigeración son:

  • Hábitos de manejo
  • Condiciones de operación
  • Tipo de vehículo
  • Tipo de refrigerante
  • Frecuencia del mantenimiento regular, como cambios de refrigerante.

SÍNTOMAS

  • Sobrecalentamiento
  • Olor dulce
  • Pérdidas
  • Necesidad de agregar líquido en forma frecuente

El sistema de refrigeración de su automóvil está compuesto por:

A. Radiador de calefacción

B. Bomba de agua

C. Ventilador de refrigeración

D. Depósito de refrigerante

E. Radiador

F. Termostato

G. Mangueras

¿QUÉ ES?
La transmisión funciona con el motor para suministrar energía a las ruedas de su automóvil. Ya sea automática o manual, la transmisión desempeña una función importante en la confiabilidad general de su automóvil. Asegúrese de controlarla ante los primeros signos de problema.

¿QUÉ HACE?
La transmisión/el eje de transmisión ajusta el rendimiento del motor a las condiciones de velocidad y carga de manera óptima. El convertidor de par, conectado al eje de entrada de la transmisión automática/el eje de transmisión, conecta, multiplica e interrumpe la aplicación de par de torsión del motor a la transmisión. Las juntas universales se conectan al eje de transmisión para transmitir la potencia de salida desde la transmisión hasta el eje trasero de los automóviles con tracción trasera.

Las juntas universales también permiten que el eje de transmisión funcione en ángulo. El líquido de transmisión automática sirve para fines múltiples. Limpia, refrigera, lubrica, transmite fuerza, transmite presión, inhibe la acumulación de barniz y protege la transmisión en forma continua. Hay diversos tipos de líquidos de transmisión automática. Consulte su manual del propietario para saber cómo deben utilizarse.

DESGASTE NORMAL

El desgaste normal de la transmisión puede estar influenciado por:

  • Hábitos de manejo
  • Remolcar cargas o llevar exceso de carga
  • Condiciones de operación
  • Estado del líquido de transmisión
  • Frecuencia del mantenimiento regular

SÍNTOMAS

  • Deslizamiento
  • Pistoneo
  • Tirones
  • Chirrido en los engranajes
  • Dificultad para girar

La transmisión de su automóvil incluye:

A. Líquido de transmisión/varilla medidora
B. Transmisión automática/eje de transmisión, o transmisión manual/eje de transmisión
C. Juntas universales

Algunos vehículos con tracción en las cuatro ruedas también usarán una caja de transferencia después de la transmisión